La canción “A Don
José” de Ruben Lena es considerada como un himno popular uruguayo, dedicado a
nuestro máximo héroe, y en mi opinión
muy personal pienso que la canción “Los orientales”, poema de Idea Vilariño y
música de Los Olimareños, actualmente cantada por todos los uruguayos, es un
hermoso homenaje al pueblo anónimo que siguió al Caudillo.
A todos los
hombres y mujeres cuyos nombres no recogió la historia y que nuestra poetisa
simplemente llamó: “los orientales...”. JSDC
LOS ORIENTALES
De toda partes vienen,
sangre y coraje,
para salvar su suelo,
los orientales;
vienen de las cuchillas
con lanza y sable,
entre las hierbas brotan
los orientales;
salen de los poblados,
del monte salen,
en cada esquina esperan
los orientales.
Porque dejaron sus vidas,
sus amigos y sus bienes,
porque les es más querida
la libertad que no tienen;
porque es ajena la tierra
y la libertad ajena
y porque siempre los pueblos
saben romper las cadenas.
Eran diez, eran veinte,
eran cincuenta,
eran mil, eran miles,
ya no se cuentan;
rebeldes y valientes
se van marchando,
las cosas que más quieren,
abandonando,
como un agua que limpia
vienen limpiando.
Porque dejaron sus vidas,
sus amigos y sus bienes,
porque les es más querida
la libertad que no tienen;
porque es ajena la tierra
y la libertad ajena
y porque siempre los pueblos
saben romper las cadenas.
Idea Vilariño
(Montevideo, 18 de agosto de 1920 - idem, 28 de abril de 2009) poeta,
ensayista y crítica literaria uruguaya perteneciente al grupo de escritores
denominado Generación del 45. Dentro de sus facetas menos conocidas se
encuentran la de traductora, compositora y docente
Nació en una
familia de clase media y culta, en la que estaban presentes música y
literatura. Su padre, Leandro Vilariño (1892-1944) fue un poeta cuyas obras no
fueron editadas en su vida. Al igual que sus hermanos Numen, Poema, Azul y
Alma, estudió música. Su madre conocía muy bien la literatura europea.
Como educadora en
ejercicio, fue Profesora de Literatura de Enseñanza Secundaria desde 1952 hasta
el golpe de estado en 1973. Luego de restaurado el sistema democrático, desde
1985 fue docente en el Departamento de Literaturas Uruguaya y Latinoamericana en
la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad de la
República.
Escribió desde muy
joven; y sus primeros poemas ya maduros fueron concebidos entre los 17 y los 21
años. Su primera obra poética, La suplicante, fue editada en 1945 sólo con su
nombre. En años subsiguientes sería reconocida internacionalmente y premiada
con distintos galardones. Sus poemas están marcados por una experiencia íntima,
intensa y angustiosa, muy coherente siempre.
Integró la
generación de escritores de diversa índole que surgieron artísticamente desde
1945 a 1950 que fue llamada Generación del 45. En ella también pueden ubicarse
también Juan Carlos Onetti, Mario Benedetti, Sarandy Cabrera, Carlos Martínez
Moreno, Ángel Rama, Carlos Real de Azúa, Carlos Maggi, Alfredo Gravina, Mario
Arregui, Amanda Berenguer, Humberto Megget, Emir Rodríguez Monegal, Gladys
Castelvecchi y José Pedro Díaz entre otros.
Participó en
numerosos emprendimientos literarios. Estuvo concretamente entre los fundadores
de la revista Clinamen, y Número, de peso entre 1945-1955 (por lo que conoció a
Juan Ramón Jiménez); y se encontró entre los colaboradores de otras
publicaciones como Marcha, La Opinión, Brecha, Asir, y Texto crítico.
Sus traducciones
también han sido objeto de reconocimiento, llegando algunas de ellas (como las
de Shakespeare) a ser representadas en teatros de Montevideo.
En 1997, accede a
ser entrevistada por Rosario Peyrou y Pablo Rocca, fruto de la cual nace el
documental Idea, con dirección de Mario Jacob y estrenada en mayo de 1998.
Su obra ha sido
traducida a varios idiomas, como el italiano, alemán y portugués.
Como compositora,
se pueden mencionar cuatro canciones emblemáticas pertenecientes a la música
popular uruguaya: "A una paloma" (musicalizada por Daniel Viglietti),
"La canción y el poema" (musicalizada por Alfredo Zitarrosa),
"Los orientales" y "Ya me voy pa la guerrilla"
(musicalizadas por Los Olimareños).
Fallece en
Montevideo el 28 de abril de 2009.
OBRA
Poesía
La suplicante
(1945)
Cielo Cielo (1947)
Paraíso perdido (Número.
1949)
Por aire sucio
(Número. 1950)
Nocturnos (1955)
Poemas de amor
(1957)
Pobre Mundo (1966)
Poesía (1970)
No (1980)
Canciones (1993)
Poesía 1945 - 1990
(1994)
Poesía completa
(Montevideo. Cal y Canto. 2000)
Ensayos
Grupos simétricos
en la poesía de Antonio Machado (1951)
La rima en Herrera
y Reissig (1955)
Grupos simétricos
en poesía (1958).
Las letras de
tango (1965)
El tango cantado
(1981)
Traducciones
Guillermo Enrique
Hudson: La tierra purpúrea, Caracas, Biblioteca Ayacucho, 1980 (traducida junto
con Jaime Rest).
Guillermo Enrique
Hudson: Allá lejos y hace tiempo, Caracas, Biblioteca Ayacucho, 1980 (traducida
junto con Jaime Rest).